sábado, 25 de septiembre de 2010

La idea de comprar ideas

Hace un tiempo con dos amigos y compañeros de la facu de arte hablábamos de la idea de comprar ideas. En un principio me resultaba extraño pensar que uno en algún momento debería ante la carencia de lo propio recurrir a este método,pero la verdad que con el transcurrir de los días, las inseguridades o qué se yo qué cada vez me parece una idea más fantástica! Además, más allá de las cosas que a uno se le puedan ocurrir más de una vez las cosas que dicen los otros son las que despiertan en uno nuevas posibilidades..entonces al darle forma en nuestra cabeza..tomando sólo un enunciado de quien emite la idea pero pasándola por nuestro filtro...es idea nuestra? ¿Es lícito? ¿Tiene sentido preguntarlo? Creo que ante semejante cuestión es mucho más válido el declararse ladrón de esos enunciados que alguien emitió descuidadamente y hacerlo obra que enojarse porque a uno no se le ocurrió eso antes y dejarlo en el olvido.*
Pensaba esto porque quiero participar de un concurso de arte para el cual tengo que preparar alguna nueva obra. Quiero tratar de enfocarme en alguna "línea de producción"(no me gusta mucho usar estos términos pero creo que son los más gráficos para expresar la situación) y poder profundizar un poco más mi trabajo. El problema es que las ideas que hasta ahora tenía no me convencían mucho.Decidí telefonear a mi gurú del arte el cual me dió una serie de ideas (sí, una serie!) que yo podía retomar acerca de cosas que ya había hecho o charlado con él anteriormente. Finalmente (porque creo que sucedió ese algo mágico que estaba esperando) esta mañana en el curso de carpintería mientras consultaba unas dudas técnicas a mi profesor para esta supuesta nueva obra, fue él quien emitió la idea/motivo disparador sin darse cuenta. Yo lo escuché y mis ojos se abrieron, mi cerebro(o no sé qué cosa) realizó las conexiones pertinentes y mi sonrisa se dibujó. Sin embargo, no pude evitar ese sentimiento de culpa o algo parecido y le confesé que usaría su idea. El tipo sonrió sorprendido y espontáneamente me dijo:" las ideas son de quien las hace". Había escuchado esa frase antes de la boca de mi amigo el que generalmente se encargaba de materializar ideas...como venía de él y defendía sus intereses no le dí mucha importancia pero en este caso escuchándolo de mi profesor cambió rápidamente mi forma de verlo. Se me ocurre pensar que quizá además de las muchas clasificaciones que podemos crear el mundo está dividido en dos importantes bandos: los que tienen ideas y los que las llevamos a cabo.**
Volví a casa pensando en el colectivo mi nueva obra y agradeciendo que este hombre se haya cruzado en mi camino.

*(porque generalmente quien expulsa esa idea no es precisamente alguien que vaya a desarrollarla sino más bien una especie de persona ocurrente a la cual no le alcanzarían las horas del día ni el presupuesto para llevar a cabo todas las ideas que maravillosamente brotan de su boca como caudalosos ríos)

**divido así en estos dos solos bandos porque no concibo la idea de que haya gente sin ideas o capacidad de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario